Guía definitiva de Cómo Utilizar un Máquina de Coser

Has comprado una máquina de coser, abriste el paquete, pero ahora no sabes por dónde empezar. La costura a máquina no es nada difícil . En nuestra opinión, la verdadera dificultad está en coser a mano, ya que la máquina de coser hace todo el trabajo por ti. Pero tienes que saber cómo usarla.

En este artículo te explicamos cómo dar los primeros pasos y cómo utilizar tu nueva máquina de coser. Estas instrucciones son válidas para todas las máquinas de coser básicas producidas por Singer , pero también por Brother , Necchi y Pfaff . Esto es lo que necesitas:

  1. Tu nueva máquina de coser, ya conectada a la toma de corriente, y con la aguja enhebrada. Si no sabe cómo enhebrar la aguja, lea nuestro artículo sobre cómo enhebrar la máquina de coser.
  2. Tu caja de accesorios de costura
  3. Trozos de tela para probar los puntos de costura más comunes.
  4. Unas pequeñas tijeras
  5. Un poco de tiempo libre y un poco de paciencia.

guia principiantes maquinas de coser

Cómo usar la máquina de coser

No hay secretos para las máquinas de coser, pero solo sigue cinco pasos simples:

  1. Ajusta la tensión del hilo.
  2. Elige la aguja que más te convenga.
  3. Elija la puntada de costura más adecuada para el trabajo a realizar.
  4. Retirar con cuidado el trabajo de la máquina.
  5. Cuida la máquina de coser.

Para empezar, recomendamos probar la tensión del hilo y coser varios tipos de puntadas en los remanentes de telas viejas.

Aquellos que comienzan a menudo necesitan un poco de tiempo para crear costuras rectas.

Por lo general, las primeras costuras están torcidas, con los puntos demasiado lentos o con el hilo saliendo del ojo de la aguja continuamente. Pero solo se necesitas un poco de práctica.

Mira la review de la Máquina de coser del vídeo Singer Tradition

1. Cómo ajustar la tensión correcta del hilo de la máquina de coser

¿Has encontrado la rueda para ajustar la tensión? Debería estar en la parte superior izquierda de tu máquina de coser. La regla de oro es colocar la rueda en “4”, para tener una tensión promedio del hilo superior.

La mayoría de los trabajos de costura se realizan con la tensión del hilo ajustada al valor de 3, 4 o incluso 5. Al establecer la tensión en 4 no deberías tener problemas, sin embargo:

  • Si deseas intentar coser el zigzag o probar los puntos decorativos, ajuste la tensión al 3. Estos puntos deben ser un poco más lentos.
  • Para una costura muy recta en el lado derecho, intenta ajustar la tensión al 5

Pon tus restos en la mano, haz varias costuras de prueba. Prueba la puntada recta con la tensión en 4, luego la puntada en zigzag ajustando la tensión más tarde a 3, 4 y 5. Haz algunas puntadas decorativas cambiando la tensión del hilo.

Mira cuidadosamente los puntos que has cosido en los restos de tela. ¿Son buenos o son demasiado lentos? ¿Se ha rizado el tejido o ha conservado su forma original?

Cómo elegir la aguja adecuada para la máquina de coser

Las agujas que encontrarás en los accesorios de tu máquina de coser tienen diferentes diámetros. ¿Cuál elegir? Depende del tipo de hilo que necesitarás usar, y también de la tela a trabajar.

agujas-maquinas-coser

Las reglas son pocas y simples:

  • Las agujas con un diámetro de 70 – 80 son adecuadas para : algodón, sarga, velo, seda, punto de algodón, muselina, jersey, poliéster, todas las telas para camisas. Se deben utilizar con hilos de algodón, nylon o poliéster.
  • Las agujas con un diámetro de 80 a 90 son adecuadas para : telas medianas en algodón o satén, pero también telas más pesadas, como lanas más delgadas o telas para vela.
  • Las agujas con un diámetro de 90 se deben usar para : todas las telas medianas y pesadas, como los pantalones vaqueros, pero también la gabardina, las fundas de colchón y las almohadas, la piel ecológica, varios tipos de telas.
  • Las agujas con un diámetro de 100 son adecuadas para : lana gruesa, cortinas para exteriores, jeans muy gruesos, telas para tapicería, paños de cocina.
  • Las agujas con un diámetro de 110 se utilizan para : telas de revestimiento, tapicerías, vinilos, algunos tipos de cuero o cuero ecológico. Con estas agujas, necesitará usar el pie más grande que viene con su máquina, o incluso un pie específico para estos trabajos, e hilos muy gruesos y resistentes.

Con agujas de 80-90 hasta 100, puede utilizar la mayoría de los hilos de grosor medio. En general, si tienes que trabajar con telas sintéticas o incluso con lana, el consejo es utilizar hilos de poliéster.

Cómo elegir el punto correcto para la máquina de coser

Para los principiantes, incluso una máquina de coser con 15 puntos de costura puede ser confuso. 15 puntos no son pocos, y nunca se sabe qué punto elegir. En realidad, los puntos que usa con más frecuencia son muy pocos:

  • La puntada recta
  • El punto zigzag
  • La puntada zurcida
  • Los puntos elásticos

La Puntada Recta

La puntada recta se utiliza para:

  • Unir dos piezas de tela
  • Embellece un poco todas las prendas.
  • Realizar bordes y aristas
  • Arreglar las juntas

Este punto debe hacerse a unos 0,5 cm del borde de la prenda. Es el punto más simple, y está cosido con el pie estándar. Para telas más delgadas, ajusta una longitud de puntada más larga. Si necesitas trabajar con telas finas, usa puntos más cortos.

Si deseas cambiar la cremallera a unos vaqueros, una sudadera, una chaqueta u otra, deberás reemplazar el pie estándar con el pie de la cremallera.

El punto zig-zag

El punto zigzag se utiliza para:

  • Combinar dos telas planas
  • Zurcir
  • Terminar los bordes de las telas para evitar que se deslicen.
  • Coser telas elásticas

Este punto se puede hacer más o menos de cerca. Si acercas la longitud del punto a “0”, obtendrás un zigzag muy ajustado. Nuestro consejo es elegir una longitud de alrededor de 2,5. Si deseas reparar los cables, o hacer la puntada anterior, elige un zigzag muy ajustado. El punto anterior, que se usa para el bordado a máquina, sin embargo, en nuestra opinión, debe probarse más adelante.

La puntada zurcida

La puntada de zurcido es útil para realizar zurcidos y reparaciones en todo tipo de telas . Es un zigzag mucho más grande. En algunos modelos de máquinas de coser, como las máquinas de coser básicas de Singer, esta costura se llama zigzag múltiple. Úsala para:

  • Coser encaje
  • Coser bandas elásticas
  • Reforzar los bordes de una tela.
  • Reparando lagrimas en jeans

Elige un punto muy corto y grueso. En la práctica, utilizando un zigzag múltiple tendrás que cubrir el roto con una serie de puntos. Realiza la reparación comenzando desde el exterior del desgarro y avanzando hacia el centro. Luego junta los dos lados del desgarro y usa la puntada en zigzag múltiple para unirlos.

Puntos elásticos

Las puntadas elásticas se usan un poco para todas las prendas : faldas, pantalones, suéteres, cortinas, pero también para hacer dobladillos en telas elásticas. En las máquinas de coser más económicas generalmente encontrará dos puntos elásticos.

  • Un punto invisible para tejidos elásticos.
  • Un dobladillo con forma de concha para telas más compactas

Para hacer dobladillos en telas elásticas es necesario algo de práctica. Pero el procedimiento es simple: tienes que doblar el dobladillo de la tela y estirarlo para aplanarlo. Cuando hayas doblado bien la tela, necesitarás coser el dobladillo. El dobladillo con la puntada invisible se debe coser en la parte posterior de la tela. También se recomienda el zigzag múltiple para coser tejidos elásticos.

Puntos decorativos

Los puntos que utilizará en la mayoría de los trabajos de costura son los que acabamos de describir. Estos puntos son suficientes para llevar a cabo trabajos de cierta complejidad. Pero los que compraron su primera máquina de coser a menudo se preguntan para qué se usan los puntos decorativos y para qué sirven.

Los puntos decorativos realmente útiles para los principiantes son dos:

  • La puntada de festón , que se utiliza para hacer acabados muy delicados y ligeros en los bordes de las telas.
  • El punto de concha , muy indicado para tejidos muy finos y transparentes. Este punto tiene una parte más ancha y más estrecha. La parte más ancha siempre debe trabajarse cerca del borde de la tela. Se trata de usar la máquina de coser para bordar todo alrededor del borde.

Por el momento paramos aquí. La costura a máquina también le permite hacer ojales en chaquetas, camisas, pantalones y más. Pero el empaque de ojales es el siguiente paso.

Cómo terminar el trbajo

Veamos qué hacer cuando hayas terminado de coser la tela. Una vez que hayas alcanzado el borde de la tela, te recomendamos que presiones la palanca de retroceso y le des algunos puntos de refuerzo hacia atrás. Luego vuelve a pasar por la costura en la parte delantera.

Este es un truco para reforzar la costura que acaba de hacer y para evitar que se deslice tan pronto como saque el trabajo de la máquina.

Para quitar el hilo, simplemente debe girar la perilla de la máquina en sentido contrario a las agujas del reloj, levantar el pie y quitar la tela moviéndola hacia atrás. Para cortar el hilo puede usar las tijeras o el cortador de hilo especial que se encuentra al lado del pie.

Cómo cuidar tu máquina de coser

Con el mantenimiento adecuado, tu máquina de coser durará más tiempo. Y también evitarás toda una serie de problemas debido a la acumulación de polvo de tejido en el gancho, en la placa de la aguja, etc.

El mantenimiento de la máquina de coser debe realizarse una vez al mes, o al menos de acuerdo con la frecuencia de uso. Cuanto más a menudo use su maqúina, más a menudo tendrás que limpiarla. Solo hay dos operaciones que hacer:

  • Desenrosca la placa de la aguja con el destornillador pequeño que viene con ella, y usa un cepillo para eliminar el polvo y los fragmentos de tela.
  • Retire el gancho de la máquina, límpielo con un paño muy suave y lubríquelo con el aceite suministrado con tu máquina, o incluso con un aceite especial.

También te recomendamos que lea nuestro artículo sobre cómo reiniciar una máquina de coser bloqueada, donde encontrará la solución a esto y los problemas más comunes.

Deja un comentario